El pensamiento Latinoamericano durante las Conquistas
Comentario de la clase del día 10 de octubre del 2017
Tendríamos que considera que durante
la historia el punto de partida siempre será el de ir descubriendo, por lo
cual, siempre está en una búsqueda de la verdad, a una aproximación de la visión
de los vencidos. Sin embargo la cultura fue impuesta por la cosmovisión, la religión,
las leyes y la ética sin tener la posibilidad de negar absolutamente nada.
El pensamiento filosófico de esta época
fue sin embargo una pura copia de la forma de pensar que se desarrollaba principalmente
en España y en Portugal.
En cuando a los problemas de la filosofía
jurídica no se tiene que considerar que fue puro robo. Sin embargo un aspecto
positivo que podemos ver en la época fue la rápida construcción de
Universidades que fue lo primer que surgió y además los centros de cultura a
pesar de que fue un trasplante de una cultura postiza, no se puede decir que la
evangelización haya sido un origen violento, en cambio la transculturación si
lo fue. La dimensión evangelizadora no se puede ver de forma violenta,
popularmente si lo podemos ver pero científicamente no.
La mayoría de los religiosos se
plantearon la legitimidad de conquistar la política de España, así como la
lactitud o ilicitud de la lengua contra los indios y la naturaleza del indio y
del justo régimen en que tenían que vivir los indígenas. Francisco de Victoria
originó toda una escuela salmantina en Salamanca
Fue paradigmático la confrontación de
posturas entre Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. La primera institución
que defiende a los indios es la Iglesia, sin embargo, todavía hoy en la Iglesia
se pueden ver treguas y hazañas.
Junta de Valladolid (primera corte)
La discusión partió en bases
teológicas, consideradas superiores en ese contexto a las de cualquier otro
saber (philosophia est ancilla teologiae). No discurrió si los indígenas de América
eran seres humanos con alma o salvajes susceptibles de ser domesticados como
animales. Tal cosa había sido considerado herética, y ya estaba resuelta por la
bula sublimis Deus de Paulo III en el
año 1537
La junta pretendió definir el derecho a la libertad y a la propiedad, de los indígenas en cuanto seres racionales. Así como el derecho a abrazar el cristianismo, que debía serles predicado pacíficamente. El propósito declara de la discusión en la junta de Valladolid era ofrecer una base teológica y el derecho para decidir como debía procederse en los descubrimiento, conquistas y poblaciones de las Indias.
Filosofía durante le época colonial
Primera etapa
Las universidades fueron fundadas por
congregaciones religiosas. El interés era educar a los españoles que llegaban a
América y a los criollos y nativos de clase alta. El centro de la filosofía era
la escolástica, sin embargo, una escolástica iluminada desde el pensamiento del
renacimiento, con la influencia erística: la primera fue la de santo Domingo
(La Española), fundada 1538. La última fue de Nicaragua, en 1812, fundada por
las Cortes de Cádiz. Las más importantes fueron las de México y Lima. La universidad
servía para crear conciencia nacional. Se siguió como modelo la Universidad de
Salamanca: legislación, metodología, pedagogía, organización de materias.
Tenían dos tendencias: el tomismo o
el escotismo, a las que habrían que unir la escuela seguidora del jesuita Francisco
Suarez
Poco a poco se fue infiltrando la
llamada “filosofía nueva”, el paso a los filósofos ilustrados de Francia, Inglaterra
y Alemania. Del silogismo aristotélico se pasó al método experimental (muchos
como reacción a la escolástica, identificada como la “filosofía de los
conquistadores).
En la colonia la facultad de filosofía
era llamada facultad de artes: explicar los grandes textos: sumas y
comentarios de los más importantes teólogos y filósofos medievales: Pedro
Hispano, san Buenaventura y santo Tomás, pero también textos de: domingo de
Soto, Domingo Báñez, Francisco de Vitoria y Francisco Suarez. Lo cual la clase
era una cometaria, donde se comentaba aquellas cosas que tenía estos autores en
la educación tradicional. Y luego de los cometarios empieza a ver la crítica.
Gracias Luis Carlos por esta nueva entrada. cuando se habla de imposición, es necesario diferenciarlo; puesto que hay una línea muy delgada entre el proceso de colonización y el de evangelización, no se puede decir que la evangelización haya sido un proceso violento, como si fue la colonización, aunque algunos encomenderos usaban la fe como refugio de sus propias ideas, los misioneros no actuaron de igual manera
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