El pensamiento filosófico y el proceso político de emancipación
Comentario de la clase del día 24 de octubre de 2017

El proceso de emancipación, en un primero momento, es donde todos los lideres hispanoamericano se pusieron a favor de la monarquía española, donde en realidad no querían depender de Francia, ni tampoco depender de Inglaterra, sin embargo, surge un grupo de líderes de oriente liberal, por lo que surge dos bandas: los realistas conservados que son los pro-monarquía y los partidos liberales independientes.
https://www.google.com/search?q=Fray+Melchor+de+Talamantes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj-n5XS55jXAhUp54MKHfkECy4Q_AUICigB&biw=1350&bih=610#imgrc=fxzfDAminzQ3hM:Fray Melchor de Tallamantes nació en el año 1765 y murió en el año 1808, para él la ley no era el que tenía las leyes sino que las leyes era conformados por un parlante que podemos considerar hoy en día que son los diputados, que son elegidos por el pueblo, incluso un representante de las colonias, que va a estar regido por el rey, que luego agrega uno más que es el encargado de custodiar, que sería entonces el judicial, que luego se traslada a América. Así mismo tendríamos que decir que en el año 1812 fue la primera constitución en Costa Rica.
Con el proceso de emancipación, se vería que solo los blancos podrían participar de las luchas independientes españoles, criollos, mestizos e indígenas, aprovechaban la coyuntura y debilitamiento político. Español organizaron revueltas, también se dieron revueltos propias. Comienza a surgir figuras importantes entre ellos Simón Bolívar que fue soldado de Napoleón Bonaparte.
Simón Bolívar que era un idealista, la situación, los beneficiarios políticos de la secesión debieron hacer frente a la insignias popular, y que iba en contra de la misma oligarquía que quería independizarse de España, la oligarquía camuflaron los conflictos bajo la imagen de una guerra para la independencia, en la que España era el enemigo común de todos. Cuando el camuflaje no funcionaba se recurría a la violencia contra los levantamientos populares.
Bolívar sueña por mantener una única nación la cual no duró mucho: se produjo un fraccionamiento en multitud de naciones y republicas, con fronteras arbitrarias. Persistente los movimiento secesionistas, abogado cada uno por su propia nación.
Las oligarquías que construyeron los nuevos estados en beneficio propio, se vieron en la necesidad de organizar su simulacro de organización institucional sin tener un proyecto concreto de estado la idea república reinaba pero no se concretaba.  


Comentarios

Publicar un comentario