El pensamiento filosófico y el proceso político de emancipación
Cometario de la clase del día 31 de octubre del 2017
Tendencias son dos:
-          tendencia española, la cual influjo del populismo español, cuyo pensamiento cumbre estuvo en Fernando Suárez, que defendía la tesis de la soberanía popular.
-          Tendencia Hispanoamérica que sostiene que las teorías que dirigieron la independencia fueron la influencia del liberalismo político, de la Revolución francesa y de la independencia Norteamérica. Además, influye ante todo: Raynal, Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Además subraya la especial influencia de los francmasones, la francmasonería ha sido un problema para la Iglesia, el ser humano es el responsable del mundo, puede haber muchas verdades pero debo buscar la verdad que yo necesito para resolver el problema.
Tendencias:
-          Absolutismo: despotismo ilustrado de Carlos III, sin embargo utilizan su lema: regnum non est regis, sed communitatis
-          Democracia: defendía por los Jesuitas,
-          Populismo: que es asumido por los criollos y es como un elitismo popular, es muy complejo
-          Liberalismo: de inspiración francesa y norteamericana es una promoción de la libertad.
Consecuencias hay dos corrientes
-          Defensa de la dominación española
o   Vigencias del absolutismo sacro: veneración por los reyes y por el clero
o   Vigencia del despotismo ilustrado: todo para el pueblo pero sin el pueblo, el poder no viene de Dios sino del dominio de familias reales
-          Tendencia independentista
o   Vigencia del liberalismo democrático, influjo del enciclopedismo, punto clave: Caracas (Miranda y Bolívar); Santa Fe de Bogotá y Quito (Nariño y Espeje); Rio de la Plata (Belgrano y Moreno).
o   Vigencia del populismo hispánico, influjo de la escuela de Salamanca y de la independencia de los Cabildos.  Un estado que le tiene que proveer todo a un pueblo eso es el despotismo ilustrado
Influencia de la Ilustración
-          En Hispanoamérica
o   Invitaba a la libertad de pensamiento, que implica la emancipación política y la toma de conciencia de la propia identidad hispanoamericana. Los líderes dela independencia eran hijos de la ilustración: en México, Nueva Granada.
Simón Bolívar: participó en las luchas revolucionarias y en el ejército de Bonaparte. Defendió la idea de formar con toda la América española una sola nación, una gran nación americana en la que se encarnaron las ideales de la democracia, solidaridad y el progreso. Se trataba de una federación de naciones uncidas por la solidaridad, con los mismos derechos y obligaciones.
El fraccionamiento de la pueblos iría en  detrimento de su propios intereses, sin colaboración, el camino era el de la “sangre”, Las ventajas una misma lengua, una misma religión, una misma sangre.

Síntesis de la Carta Jamaica
Simón Bolívar
El lazo que la unía a España está cortado: la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella in mensa monarquía ya hemos sido libres, y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos.
Los más de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combaten con furor, en los campos y en los pueblos internos hasta expirar o arrojar al mar a los que insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con los primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva.
Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil.
Los americanos han subido de repente y sin los conocimientos previos y, lo que es más sensible, sin la práctica de los negocios públicos a representar en la escena del mundo las  eminentes  dignidades  de  legisladores,  magistrados,  administradores  del  erario, diplomáticos,  generales,  y  cuantas  autoridades  supremas  y  subalternas  forman  la jerarquía de un Estado organizado con regularidad
Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república
El interés bien entendido de una república se circunscribe en la esfera de su conservación, prosperidad y gloria. No ejerciendo la libertad imperio, porque es precisamente su opuesto, ningún estímulo excita a los republicanos a extender los términos de su nación, en detrimento de sus propios  medios,  con  el  único  objeto  de  hacer  participar  a  sus  vecinos  de  una Constitución liberal.
Muy contraria es la política de un rey, cuya inclinación constan te se dirige al aumento de sus posesiones, riquezas y facultades;
De todo lo expuesto, podemos deducir estas consecuencias: las provincias americanas se hallan lidiando por emanciparse, al fin obtendrán el suceso; algunas se constituirán de un modo  regular  en  repúblicas  federales  y  centrales;  se  fundarán  monarquías  casi inevitablemente en las grandes secciones, y algunas serán tan infelices que devorarán sus elementos, ya en la actual, ya en las futuras revoluciones, que una gran monarquía no será fácil consolidar; una gran república imposible.

Yo diré a usted lo que puede ponernos en aptitud de expulsar a los españoles, y de fundar un gobierno libre. Es la  unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos.

Comentarios