Ensayo Argumentativo
Introducción
Cuando hablamos de
filosofía estamos hablando de la capacidad que tiene un ser Humano sobre la gran interrogante que tiene sobre la
humanidad. Dando por un hecho que la filosofía es una crítica del sentido que
tiene la vida de cada persona. Además, cuando hacemos filosofía estamos
teniendo la capacidad de reflexionar, argumentar, investigar y de exponer entre
otros argumentos más, sobre las posibles causas que se le pueden dar a la
realidad de cada persona.
A la hora de hablar
de filosofía Latinoamericana se viene a suscitar una enorme cantidad de
perspectivas, por lo cual, queda más que evidente saber que hoy en día hablar
de filosofía latinoamericana entra en un vacío existencial para las personas,
sin embargo, se pretenderá darle una respuesta si en verdad existe o no una
filosofía latinoamericana, darle algunas posibles características al desarrollo
del pensamiento.
Además tendríamos
que decir que la filosofía es una de las
disciplina del saber que se plantea las cuestiones más profundos sobre
la realidad existente y del fundamento que la explica. La filosofía siempre
planteara preguntas fundamentales de la existencia del ser humano. Estas
preguntas, que el hombre se hace de forma natural, surgen como reacción al
desafío que el ser de las cosas presenta a la capacidad abstractiva en la
inteligencia humana. Estermann afirma lo siguiente:
“Como la Filosofía es una expresión humana podemos afirmar que en el
fondo cada ser humano por sí mismo también es filósofo. La Filosofía en este
sentido universal no es una actividad exclusiva de algunos especialistas que
llamamos 'filósofos', sino más bien es una característica de todas las edades,
culturas y tiempos. El hombre es -en la definición de Aristóteles- un “zoón
noéticon”, es decir: un ser vivo que piensa”. (2002, pág16)
Por lo tanto, no se
puede decir que el estudio de la filosofía es una disciplina de una región o de
una cultura, en pocas palabras no podemos decir que solo en Europa se ha
desarrollado un pensamiento que trata de dar respuesta al ser de las cosas,
tenemos que considerar que más personas y de la parte de América han
desarrollado un pensamiento que ayude a la reflexión latinoamericana que existe
hoy día.
¿Por qué hablar de una filosofía Latinoamérica?
Hablar de filosofía
Latinoamérica no ha sido sencillo, sin embargo, no por eso se han detenido los
esfuerzos por generar una filosofía latinoamericana y de ahí que Carlos
Beorlegui indique en su libro “Historia del pensamiento filosófico
latinoamericano”, que esta filosofía ha sido objeto de estudio desde muchos
puntos de vista, por lo cual podemos decir que ha sido un tema candente para
muchas personas, es por eso que el autor anteriormente mencionado nos dice
“De ahí que
la bibliografía existente tenga dimensiones casi enciclopédicas. Existen varias
monografías y un número incontable de artículos, sobre muchos de los filósofos
o pensadores que Latinoamérica ha producido… pero no existe todavía ninguna
obra que se dedique, de forma amplia y pormenorizada a presentar lo más
destacable de este pensamiento en todas sus épocas y nacionalidades” (Beorlegui, 2010:
pág. 23)
Por lo tanto no
puedo dudar de que en nuestra tierra exista una filosofía, pues como diría Zea “el americano a diferencia del europeo,
nunca se ha sentido universal. Su preocupación ha sido, precisamente, una
preocupación por incorporarse a lo universal, por insertarse en él […] su
problema, el problema de la filosofía de América, es precisamente la conciencia
de que su existencia es una existencia marginal. Ante Europa, especialmente
ante la Europa moderna, no es otra cosa que un mundo telúrico, primitivo, sin
espíritu” (Zea, 1984: pág. 49).
Lo que se puede
analizar es que en nuestra tierra americana, es un mal uso de la terminología o
de aquello que supuestamente nos dice, ya que durante mucho tiempo se viene
diciendo que nuestra tierra está lleno de tradiciones, muy inculcadas por un
pueblo y ese es el problema de Latinoamérica donde solo son tradiciones. Ya
en 1970-1971 E. Dussel señalaba: “El
pensar latinoamericano era auténtico por dos razones: porque pretendía pensar,
y como el pensar es pensar la realidad, el pensar latinoamericano no era a lo
más estudio y casi siempre mera repetición superficial; pero, y es lo más
grave, al pensar el pensar europeo se ignoraba la realidad latinoamericana y se
hacía pasar aquí por la realidad la realidad metropolitana, imperial, moderna y
dominadora”.(Certutti,1983: pág.239))
Es claro decir que
los europeos siempre ha dominado las tierras americanas, lo podemos ver años atrás
con la venia que Cristóbal Colón hizo al descubrir américa, donde los pueblos
primitivos sufrieron mucho ya que fueron despojados de sus propias tierras de
sus propias culturas, ya que lo único que le interesaba a los europeos era el
dominio total de las tierras, desde ahí podemos decir que siempre hemos sido
dominados por los españoles, lo cual no nos permiten hacer nuestra propia
filosofía, nuestro propio conocimiento de la realidad.
Entonces para poder
potenciar todo el pensamiento filosófico en Latinoamérica debemos procurar
una vuelta a las fuentes más
propias, así como también es ineludible una claridad sobre
la identidad cultural, entonces no podemos decir que del todo no existe pues
como se señala.
“el proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano comienza con la
introducción de las corrientes predominantes en la España de la época de la
conquista, dentro del marco del sistema político y eclesiástico oficial de
educación y con la finalidad principal de formar a los súbditos del Nuevo Mundo
de acuerdo con las ideas y los valores sancionados por el Estado y la
Iglesia[…] de este modo, los hispanoamericanos aprenden como primera filosofía,
esto es, como primer modo de pensar en plan teórico universal, un sistema de
ideas que responsa a las motivaciones de los hombres de ultramar” (Salazar,
1982: pág. 15)
Por lo tanto para que esa filosofía sea verdadera o autentica debemos
luchar porque sea una filosofía liberadora de todo proceso de dominación
sobre todo de Occidente, donde se debe de ser crítico y ser creador de nuevos
principios que nacen de nuestra realidad, por lo tanto, para que esta filosofía
critica se encargue de desenmascarar todo tipo de ideología, este aspecto de la
función critica nos indica ya la otra situación de la filosofía. “debemos enfrentarnos ahora con la cuestión
de si existe filosofía o pensamiento latinoamericano y que entendemos por
tales” (Beorlegui, 2008,pág. 39)Nos queda claro que realmente existe una
filosofía latinoamericana, pero hemos de volver a nuestras raíces, buscar
nuestra identidad, para poder liberarnos de todas las cargas que se no imponen
desde afuera; sin embargo, debemos de
aportar aquello que es totalmente nuestro como por ejemplo, nuestros valores
más íntimos, pues si la filosofía tiene como finalidad la educación del
individuo, del alma, sobre el fundamento racional de la verdad, en diálogo para
descubrir la esencia del hombre, creo que es esa esencia la que debemos hacer
crecer, para poder de manera crítica y reflexiva y así dar luz a la vida que en
nuestros pueblo hay.
“la verdad es que la filosofía se
orienta de modo más estricto a plantearse, y tratar de responder, las preguntas
fundamentales de la realidad y su fundamento, del ser y del sentido de la
existencia humana, de la esencia de lo humano” (Beorlegui, 2008pág.38)
Por lo tanto al hablar de filosofía
tendremos que decir que lo principal es hacer un análisis de la realidad en la
que vivimos, teniendo claro podemos ver que a la hora de hacer eso estaremos
haciendo filosofía, por lo tanto, tendremos que decir que si existe una filosofía
la latinoamericana, donde por culpa de los europeos no lo hacemos parte de
nosotros, pensando que solo ellos tiene la capacidad de hacer filosofía, ya que
como anteriormente dijimos lo principal siempre va a hacer utilizar la razón de
la realidad donde vivimos y nos comportamos. “para Leopoldo Zea,
de que exista
o no una cultura
americana depende que exista una filosofía americana” (Orbe,
2013:pág. 27). Debe ser una realidad que todo
americano debemos de apegarse y hacerlo nuestro sin embargo no lo hacemos
nuestro, nos dejamos dominar y aceptamos incluso cosas que no son parte de
nuestra cultura sino del extranjero.
Sin embargo no podemos decir que a la
hora de hacer filosofía, el pensamiento va hacer igual que el pueblo americano
tiene, sin embargo son pensamiento totalmente diferentes, donde cada mundo
tiene una forma de relacionarse y de pensar, “Zea, retomando las
ideas y la línea
de trabajo ya
expuesta desde 1942
por Salazar Bondy, afirma la existencia de una filosofía propia”. (Orbe,
2013:pág. 28), haciendo claro que la filosofía que
nosotros hacemos en una filosofía totalmente propia y no una filosofía
mecánica, donde tengamos que movernos igual que los europeos, son dos cosas
diferentes, dos culturas diferentes por eso tendremos que dejar demostrado que
ambos hacemos filosofía.
“los resultados de la descripción y
el examen que anteceden configurar un cuadro más bien negativo del pensamiento
hispanoamericano. En efecto, las carencias prevalecen sobre los logros en la
historia de nuestra inquietud filosófica, lo cual induce como más de una vez se
ha hecho, a plantear la cuestión radical de si es filosofía el producto
histórico que como tal se ha considerado en nuestro países o, en todo caso, en
qué sentido puede hablarse de filosofía en la América hispanoindia a la luz de
los resultados de la evolución histórica de nuestro pensamiento” (Salazar,
1982: pág. 43-44)
Cuando hablaos de filósofos, uno de
los principales para la filosofía Latinoamérica es Leopoldo Zea, quien piensa
que ha llegado el momento de filosofar auténticamente y el primer paso es tomar
conciencia de la historia del pensamiento de épocas anteriores. La negación del
pasado es lo impedido el filosofar latinoamericano, y el avance hacia el futuro
está en la conciencia del pasado. Yo no debo ser persona por lo que me digan
qué tengo pensar, sino por lo que logro pensar, donde se ha hecho un mal uso de
esos términos, donde cada persona hace suyo su propio conocimiento, por lo
tanto, demostramos que podemos hacer uso de la razón sin los europeos, haciendo
propio la cultura de la razón, donde podemos hacerla parte de nuestra realidad
en la que vivimos hoy.
Hay que reconocer que ninguna cultura
es 100% pura, pues necesita de los aportes de otros para poder funcionar, como
es el caso de los grandes pensadores de la antigüedad (Sócrates, Aristóteles,
entre otros) Sin embargo, cabe preguntarse sobre que estaríamos fundamentando
nuestro sistema de pensamiento, podríamos hablar de una filosofía original en
Latinoamérica o sigue siendo un ideal de muchos; cabe decir que tenemos que
dejarnos sorprender por el conocimiento que muchos americanos hacen y debemos
hacerla nuestro, hacerlo parte de nosotros.
“si la cultura europea ha primado la
categoría del ser, la indígena está anclada en el estar, más respetuosa con la
realidad. El ser de lo americano, por lo tanto seria el mestizaje […] por
tanto, si el americano quiere recuperar si identidad verdadera, tiene que ir a
la búsqueda de lo indígena” (Beorlegui, 2008pág. 48)
Tenemos que hacer realidad los
aportes que los pueblos originarios nos han regalado, dejando claro que cada
una aporta cosas importantes a nuestra realidad, por lo tanto, no podemos decir
que intentar hacer filosofía se ha hecho de la noche a la mañana, sino más bien
tendremos que decir que los pueblos antiguos nos han dejado grandes aportes,
por lo tanto, tenemos que hacerla nuestra, parte de nosotros, parte de nuestro
caminar en esta vida.
Conclusiones
Hablar de filosofía Latinoamericana
en un pueblo que durante mucho tiempo a sido dominado por los pueblos europeos,
es difícil, sin embargo tendríamos que considera que si se ha intentado
utilizar la razón para darle una respuesta a las preguntas que el ser humano se
ha hecho.
Latinoamérica a pesar de ser muy
tradicionalista, ha intentado hacer filosofía, sin embargo, por los comentarios
o críticas que los europeos hacen no vela por sacar lo mejor de sí, y no
muestra interesa por hacer suyo la
filosofía.
A pesar de que el pueblo americano es
muy tradicionalista no toma aquellas cosas que las comunidades originales han
dejado, por lo tanto, considero que debemos de empezar y tomar aquella
filosofía que nos han regalado los pueblos originales, ya que es muy
enriquecedora para nuestros tiempos.
Por lo tanto, se ve que si hay
filosofía latinoamericana, pero no muy bien vista por el pueblo, por lo que
tenemos que ir mejorando aquellos conocimiento que durante mucho tiempo hemos
intentado dar y poner nuestro mayor conocimiento y poner en pie y respeto que
en nuestras tierras americanas si hacemos filosofía.
Bibliografía:
Beorlegui, C. (2008). Historia del pensamiento filosófico
latinoamericano (Vol. 34). Universidad de Deusto.
Estermann, J. (2002). Curso Integral de Filosofía desde América Latina.
Quito: Abya-Yala.
Orbe, J. F. (2013). Repositorio. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6044/T-PUCE-6297.pdf;sequence=1
Salazar Bondy, A. (1982). ¿Existe una filosofía de nuestra América?
Cerro del Agua: Siglo Veintiuno.
Zea, L. (1984). El Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: ARIEL.
Cerutti, Horacio (1983) Filosofía de la Liberación Latino-Americana:
Biblioteca Nueva
Beorlegui, C. (2010) Historia del pensamiento filosófico Latinoamérica:
Universidad de Deusto
Considero que en la Introducción de tu ensayo estás siendo muy repetitivo a la hora de presentar qué es la filosofía, estás redundando mucho. Los argumentos están muy bien pero a final de cuentas no veo en ninguno de ellos cuál es tu posición, porque las razones de los autores están muy bien, pero no mencionas si existe o no una verdadera Filosofía Latinoamericana. deberías darle buen cuerpo a tu postura con el fin de que quede más clara y concisa.
ResponderEliminarMe parece que es un buen argumento, sin embargo, considero que podría dejar un poco más en claro sobre su posición o en contra de la existencia de un pensamiento filosófico latinoamericano, ya que a lo largo del esquema, pareciera de primera entrada que esta en contra, pero al final deja entre ver de una manera "tímida" su posición al final. es necesario que haya más seguridad a la hora de defender un postulado.
ResponderEliminarMe parece que es un acertado argumento, pues trata de ser realista desde variados puntos de vista, nunca cerrándose a un solo fundamento; me parece muy acertada la relación de la Filosofía como la expresión humana y sobre todo el carácter innato del ser humano como filósofo; y sobre todo el realce de las características de las culturas y los tiempos.
ResponderEliminarCreo que se va por un buen camino, solamente que se necesita de la precisar más en cuanto el desarrollo de los autores sobre todo para el ligue o continuidad de los argumentos junto con las razones... para poder llegar al objetivo que se plantea la veracidad o falsedad de la filosofía latinoamericana.
No se deben presentar los argumentos de otros, se debe sostener el argumento propio con el aporte de otros. La posición de otros autores no es un argumento para defender la propia tesis, sino que puede usarse como un sustento para el propio argumento.
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