Ensayo Argumentativo 
Introducción
Cuando hablamos de filosofía estamos hablando de la capacidad que tiene un ser Humano  sobre la gran interrogante que tiene sobre la humanidad. Dando por un hecho que la filosofía es una crítica del sentido que tiene la vida de cada persona. Además, cuando hacemos filosofía estamos teniendo la capacidad de reflexionar, argumentar, investigar y de exponer entre otros argumentos más, sobre las posibles causas que se le pueden dar a la realidad de cada persona.
A la hora de hablar de filosofía Latinoamericana se viene a suscitar una enorme cantidad de perspectivas, por lo cual, queda más que evidente saber que hoy en día hablar de filosofía latinoamericana entra en un vacío existencial para las personas, sin embargo, se pretenderá darle una respuesta si en verdad existe o no una filosofía latinoamericana, darle algunas posibles características al desarrollo del pensamiento.
Además tendríamos que decir que la filosofía es una de las  disciplina del saber que se plantea las cuestiones más profundos sobre la realidad existente y del fundamento que la explica. La filosofía siempre planteara preguntas fundamentales de la existencia del ser humano. Estas preguntas, que el hombre se hace de forma natural, surgen como reacción al desafío que el ser de las cosas presenta a la capacidad abstractiva en la inteligencia humana. Estermann afirma lo siguiente:
“Como la Filosofía es una expresión humana podemos afirmar que en el fondo cada ser humano por sí mismo también es filósofo. La Filosofía en este sentido universal no es una actividad exclusiva de algunos especialistas que llamamos 'filósofos', sino más bien es una característica de todas las edades, culturas y tiempos. El hombre es -en la definición de Aristóteles- un “zoón noéticon”, es decir: un ser vivo que piensa”. (2002, pág16)
Por lo tanto, no se puede decir que el estudio de la filosofía es una disciplina de una región o de una cultura, en pocas palabras no podemos decir que solo en Europa se ha desarrollado un pensamiento que trata de dar respuesta al ser de las cosas, tenemos que considerar que más personas y de la parte de América han desarrollado un pensamiento que ayude a la reflexión latinoamericana que existe hoy día.

¿Por qué hablar de una filosofía Latinoamérica?
Hablar de filosofía Latinoamérica no ha sido sencillo, sin embargo, no por eso se han detenido los esfuerzos por generar una filosofía latinoamericana y de ahí que Carlos Beorlegui indique en su libro “Historia del pensamiento filosófico latinoamericano”, que esta filosofía ha sido objeto de estudio desde muchos puntos de vista, por lo cual podemos decir que ha sido un tema candente para muchas personas, es por eso que el autor anteriormente mencionado nos dice
“De ahí que la bibliografía existente tenga dimensiones casi enciclopédicas. Existen varias monografías y un número incontable de artículos, sobre muchos de los filósofos o pensadores que Latinoamérica ha producido… pero no existe todavía ninguna obra que se dedique, de forma amplia y pormenorizada a presentar lo más destacable de este pensamiento en todas sus épocas y nacionalidades (Beorlegui, 2010: pág. 23)
Por lo tanto no puedo dudar de que en nuestra tierra exista una filosofía, pues como diría Zea “el americano a diferencia del europeo, nunca se ha sentido universal. Su preocupación ha sido, precisamente, una preocupación por incorporarse a lo universal, por insertarse en él […] su problema, el problema de la filosofía de América, es precisamente la conciencia de que su existencia es una existencia marginal. Ante Europa, especialmente ante la Europa moderna, no es otra cosa que un mundo telúrico, primitivo, sin espíritu” (Zea, 1984: pág. 49).
Lo que se puede analizar es que en nuestra tierra americana, es un mal uso de la terminología o de aquello que supuestamente nos dice, ya que durante mucho tiempo se viene diciendo que nuestra tierra está lleno de tradiciones, muy inculcadas por un pueblo y ese es el problema de Latinoamérica donde solo son tradiciones. Ya en 1970-1971 E. Dussel señalaba: “El pensar latinoamericano era auténtico por dos razones: porque pretendía pensar, y como el pensar es pensar la realidad, el pensar latinoamericano no era a lo más estudio y casi siempre mera repetición superficial; pero, y es lo más grave, al pensar el pensar europeo se ignoraba la realidad latinoamericana y se hacía pasar aquí por la realidad la realidad metropolitana, imperial, moderna y dominadora”.(Certutti,1983: pág.239))
Es claro decir que los europeos siempre ha dominado las tierras americanas, lo podemos ver años atrás con la venia que Cristóbal Colón hizo al descubrir américa, donde los pueblos primitivos sufrieron mucho ya que fueron despojados de sus propias tierras de sus propias culturas, ya que lo único que le interesaba a los europeos era el dominio total de las tierras, desde ahí podemos decir que siempre hemos sido dominados por los españoles, lo cual no nos permiten hacer nuestra propia filosofía, nuestro propio conocimiento de la realidad.
Entonces para poder potenciar todo el pensamiento filosófico en Latinoamérica debemos procurar una vuelta a las fuentes más propiasasí como también es ineludible una claridad sobre la identidad cultural, entonces no podemos decir que del todo no existe pues como se señala.
“el proceso del pensamiento filosófico hispanoamericano comienza con la introducción de las corrientes predominantes en la España de la época de la conquista, dentro del marco del sistema político y eclesiástico oficial de educación y con la finalidad principal de formar a los súbditos del Nuevo Mundo de acuerdo con las ideas y los valores sancionados por el Estado y la Iglesia[…] de este modo, los hispanoamericanos aprenden como primera filosofía, esto es, como primer modo de pensar en plan teórico universal, un sistema de ideas que responsa a las motivaciones de los hombres de ultramar” (Salazar, 1982: pág. 15)
Por lo tanto para que esa filosofía sea verdadera o autentica debemos luchar porque sea una  filosofía liberadora de todo proceso de dominación sobre todo de Occidente, donde se debe de ser crítico y ser creador de nuevos principios que nacen de nuestra realidad, por lo tanto, para que esta filosofía critica se encargue de desenmascarar todo tipo de ideología, este aspecto de la función critica nos indica ya la otra situación de la filosofía. “debemos enfrentarnos ahora con la cuestión de si existe filosofía o pensamiento latinoamericano y que entendemos por tales” (Beorlegui, 2008,pág. 39)Nos queda claro que realmente existe una filosofía latinoamericana, pero hemos de volver a nuestras raíces, buscar nuestra identidad, para poder liberarnos de todas las cargas que se no imponen desde afuera;  sin embargo, debemos de aportar aquello que es totalmente nuestro como por ejemplo, nuestros valores más íntimos, pues si la filosofía tiene como finalidad la educación del individuo, del alma, sobre el fundamento racional de la verdad, en diálogo para descubrir la esencia del hombre, creo que es esa esencia la que debemos hacer crecer, para poder de manera crítica y reflexiva y así dar luz a la vida que en nuestros pueblo hay.
“la verdad es que la filosofía se orienta de modo más estricto a plantearse, y tratar de responder, las preguntas fundamentales de la realidad y su fundamento, del ser y del sentido de la existencia humana, de la esencia de lo humano” (Beorlegui, 2008pág.38)
Por lo tanto al hablar de filosofía tendremos que decir que lo principal es hacer un análisis de la realidad en la que vivimos, teniendo claro podemos ver que a la hora de hacer eso estaremos haciendo filosofía, por lo tanto, tendremos que decir que si existe una filosofía la latinoamericana, donde por culpa de los europeos no lo hacemos parte de nosotros, pensando que solo ellos tiene la capacidad de hacer filosofía, ya que como anteriormente dijimos lo principal siempre va a hacer utilizar la razón de la realidad donde vivimos y nos comportamos. “para  Leopoldo  Zea,  de  que  exista  o no  una  cultura  americana  depende  que exista una filosofía americana” (Orbe, 2013:pág. 27). Debe ser una realidad que todo americano debemos de apegarse y hacerlo nuestro sin embargo no lo hacemos nuestro, nos dejamos dominar y aceptamos incluso cosas que no son parte de nuestra cultura sino del extranjero.
Sin embargo no podemos decir que a la hora de hacer filosofía, el pensamiento va hacer igual que el pueblo americano tiene, sin embargo son pensamiento totalmente diferentes, donde cada mundo tiene una forma de relacionarse y de pensar, “Zea,  retomando  las  ideas  y la  línea  de  trabajo  ya  expuesta  desde  1942  por Salazar Bondy, afirma la existencia de una filosofía propia”. (Orbe, 2013:pág. 28), haciendo claro que la filosofía que nosotros hacemos en una filosofía totalmente propia y no una filosofía mecánica, donde tengamos que movernos igual que los europeos, son dos cosas diferentes, dos culturas diferentes por eso tendremos que dejar demostrado que ambos hacemos filosofía.
“los resultados de la descripción y el examen que anteceden configurar un cuadro más bien negativo del pensamiento hispanoamericano. En efecto, las carencias prevalecen sobre los logros en la historia de nuestra inquietud filosófica, lo cual induce como más de una vez se ha hecho, a plantear la cuestión radical de si es filosofía el producto histórico que como tal se ha considerado en nuestro países o, en todo caso, en qué sentido puede hablarse de filosofía en la América hispanoindia a la luz de los resultados de la evolución histórica de nuestro pensamiento” (Salazar, 1982: pág. 43-44)
Cuando hablaos de filósofos, uno de los principales para la filosofía Latinoamérica es Leopoldo Zea, quien piensa que ha llegado el momento de filosofar auténticamente y el primer paso es tomar conciencia de la historia del pensamiento de épocas anteriores. La negación del pasado es lo impedido el filosofar latinoamericano, y el avance hacia el futuro está en la conciencia del pasado. Yo no debo ser persona por lo que me digan qué tengo pensar, sino por lo que logro pensar, donde se ha hecho un mal uso de esos términos, donde cada persona hace suyo su propio conocimiento, por lo tanto, demostramos que podemos hacer uso de la razón sin los europeos, haciendo propio la cultura de la razón, donde podemos hacerla parte de nuestra realidad en la que vivimos hoy.
Hay que reconocer que ninguna cultura es 100% pura, pues necesita de los aportes de otros para poder funcionar, como es el caso de los grandes pensadores de la antigüedad (Sócrates, Aristóteles, entre otros) Sin embargo, cabe preguntarse sobre que estaríamos fundamentando nuestro sistema de pensamiento, podríamos hablar de una filosofía original en Latinoamérica o sigue siendo un ideal de muchos; cabe decir que tenemos que dejarnos sorprender por el conocimiento que muchos americanos hacen y debemos hacerla nuestro, hacerlo parte de nosotros.
“si la cultura europea ha primado la categoría del ser, la indígena está anclada en el estar, más respetuosa con la realidad. El ser de lo americano, por lo tanto seria el mestizaje […] por tanto, si el americano quiere recuperar si identidad verdadera, tiene que ir a la búsqueda de lo indígena” (Beorlegui, 2008pág. 48) 
Tenemos que hacer realidad los aportes que los pueblos originarios nos han regalado, dejando claro que cada una aporta cosas importantes a nuestra realidad, por lo tanto, no podemos decir que intentar hacer filosofía se ha hecho de la noche a la mañana, sino más bien tendremos que decir que los pueblos antiguos nos han dejado grandes aportes, por lo tanto, tenemos que hacerla nuestra, parte de nosotros, parte de nuestro caminar en esta vida.
Conclusiones
Hablar de filosofía Latinoamericana en un pueblo que durante mucho tiempo a sido dominado por los pueblos europeos, es difícil, sin embargo tendríamos que considera que si se ha intentado utilizar la razón para darle una respuesta a las preguntas que el ser humano se ha hecho.
Latinoamérica a pesar de ser muy tradicionalista, ha intentado hacer filosofía, sin embargo, por los comentarios o críticas que los europeos hacen no vela por sacar lo mejor de sí, y no muestra  interesa por hacer suyo la filosofía.
A pesar de que el pueblo americano es muy tradicionalista no toma aquellas cosas que las comunidades originales han dejado, por lo tanto, considero que debemos de empezar y tomar aquella filosofía que nos han regalado los pueblos originales, ya que es muy enriquecedora para nuestros tiempos.
Por lo tanto, se ve que si hay filosofía latinoamericana, pero no muy bien vista por el pueblo, por lo que tenemos que ir mejorando aquellos conocimiento que durante mucho tiempo hemos intentado dar y poner nuestro mayor conocimiento y poner en pie y respeto que en nuestras tierras americanas si hacemos filosofía.

Bibliografía:
Beorlegui, C. (2008). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano (Vol. 34). Universidad de Deusto.

Estermann, J. (2002). Curso Integral de Filosofía desde América Latina. Quito: Abya-Yala.

Orbe, J. F. (2013). Repositorio. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/6044/T-PUCE-6297.pdf;sequence=1

Salazar Bondy, A. (1982). ¿Existe una filosofía de nuestra América? Cerro del Agua: Siglo Veintiuno. 

Zea, L. (1984). El Pensamiento Latinoamericano. Bogotá: ARIEL.

Cerutti, Horacio (1983) Filosofía de la Liberación Latino-Americana: Biblioteca Nueva

 Beorlegui, C. (2010) Historia del pensamiento filosófico Latinoamérica: Universidad de Deusto



Comentarios

  1. Considero que en la Introducción de tu ensayo estás siendo muy repetitivo a la hora de presentar qué es la filosofía, estás redundando mucho. Los argumentos están muy bien pero a final de cuentas no veo en ninguno de ellos cuál es tu posición, porque las razones de los autores están muy bien, pero no mencionas si existe o no una verdadera Filosofía Latinoamericana. deberías darle buen cuerpo a tu postura con el fin de que quede más clara y concisa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es un buen argumento, sin embargo, considero que podría dejar un poco más en claro sobre su posición o en contra de la existencia de un pensamiento filosófico latinoamericano, ya que a lo largo del esquema, pareciera de primera entrada que esta en contra, pero al final deja entre ver de una manera "tímida" su posición al final. es necesario que haya más seguridad a la hora de defender un postulado.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que es un acertado argumento, pues trata de ser realista desde variados puntos de vista, nunca cerrándose a un solo fundamento; me parece muy acertada la relación de la Filosofía como la expresión humana y sobre todo el carácter innato del ser humano como filósofo; y sobre todo el realce de las características de las culturas y los tiempos.
    Creo que se va por un buen camino, solamente que se necesita de la precisar más en cuanto el desarrollo de los autores sobre todo para el ligue o continuidad de los argumentos junto con las razones... para poder llegar al objetivo que se plantea la veracidad o falsedad de la filosofía latinoamericana.

    ResponderEliminar
  4. No se deben presentar los argumentos de otros, se debe sostener el argumento propio con el aporte de otros. La posición de otros autores no es un argumento para defender la propia tesis, sino que puede usarse como un sustento para el propio argumento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario